Partiendo del concepto de monopolización, posesión en exclusiva de la fabricación o la comercialización de un producto o servicio, es fácil deducir que  en el sistema donde vivimos los medios de comunicación están peleando por tener la posesión de la información, independiente del país o zona donde nos encontremos.

No es sencillo describir la forma en que los medios de nuestro país han acaparado la llamada «posesión» de la información, pero se podría hablar acerca de la forma en que miran a la información.

La información es un bien público, es decir pertenece a todos los ciudadanos, los medios de comunicación han hecho uso exclusivo de esta información lo cual no está mal,  la utilizan  para transmitirla, es el hecho por donde se debería partir. En los últimos años la información es vista como una mercancía, y los medios  televisivos y escritos específicamente , son quienes tienen esa idea, esto es producto de las tendencias neo-liberales que afirman que es necesario la adquisición y acumulación de riquezas, esto llevó a los medios a producir información, tomando en cuenta que los medios no son quienes  producen ni crean la  información, estos  únicamente la deberían  transmitir; se ha olvidado la narración de la realidad social; en lugar de ello encontramos en los impresos noticias espectacular-izadas, porque es esto lo que vende más.

Director del Proyecto Dr. Marco Villarruel – mavaquito@gmail.com