Realizado por: Bryan Viteri

top.telefonia_fija

La Empresa de Radio Telégrafos y Teléfonos del Ecuador fue creada en 1958 de la unión de la Dirección de Telégrafos y Radio Internacional del Ecuador, con el propósito de actualizar el sistema de comunicaciones internacionales.

En años posteriores 1972, el gobierno creó el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL)  inicio con la infraestructura para así llevar a una mejor comunicación, cuando este inicio no tenía el apoyo suficiente para ser una empresa líder o de tecnología de punta. El estado no le dio el apoyo suficiente para que esta pueda seguir a la par de nuestros vecinos pero al ver que era un poco a poco fue autosustentable en ciertos puntos del país y en 1992 el Congreso pasó una Ley Especial de Telecomunicaciones que reestructuraba el sector y mantenía a las telecomunicaciones como un monopolio exclusivo del Estado remplazando IETEL con la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (EMETEL).

Años subsiguientes, en 1995, con la Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones, EMETEL se transformó en la sociedad anónima EMETEL S.A., la cual en 1997 registra por escritura de escisión a ANDINATEL S.A. que se encargaría del servicio de telefonía en la Sierra central y PACIFICTEL S.A. que cubriría el resto del país.

La Ley Reformatoria a la Ley Especial de Telecomunicaciones, en 1995 crea el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), como ente administrador y regulador de las telecomunicaciones; la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones como el encargado de la ejecución de la política de las telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones como ente de control, las cuales siguen operando. Para el 2008, el gobierno central ha dispuesto la fusión de las empresas Andinatel y Pacifictel, para crear una sola empresa de telefonía que se denominará Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Andinatel es una empresa pública que cumple con los estándares de calidad, que cubre el territorio nacional y cuenta con servicios de Internet con ANDINANET, que utiliza el mismo servicio telefónico para una conexión.

Conclusión

La telefonía fija está ampliamente dominada por la empresa pública, brindando su servicio en gran parte del territorio nacional, reduciendo la brecha existente en el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los sectores con desigualdad socio-económica. Pero la telefonía fija corre el riesgo de perder su participación en el mercado, pues la telefonía móvil se ha convertido en un sustituto para su tipo de servicio.

Referencias Bibliográficas:

* Página Web del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Ecuador

* Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Secretaría Nacional de Telecomunicaciones Ecuador